La Municipalidad ante el estado de emergencia activó el plan Municipal de Emergencia y protección Civil, e inmediatamente dió paso al trabajo en coordinación con las comisiones y Directivas comunales de todas las zonas del Municipio, además del apoyo de agentes del CAM, Policía Nacional Civil, Comandos de Salvamento, Trabajadores Municipales, colaboradoras y colaboradores.
Durante toda la semana se mantuvo un dispositivo constante de monitoreo de zonas de riesgo y de prevención de desastres delegando a un equipo operativo eficaz y eficiente en la resolución de cualquier acontecimiento de riesgo en el municipio.
La situación se mantuvo bajo control durante todo el estado de alerta nacional por el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal, esto a pesar de que la Municipalidad no cuenta con suficientes recursos técnicos y materiales para solventar todas las necesidades de las y los Tuxteños ante tal situación climatológica.
Sin embargo y a pesar de esas dificultades se atendieron a más de quinientas personas en todo el Municipio con ayuda humanitaria, entrega de recursos para evitar posibles inundaciones, deslaves o derrumbes en zonas de riesgo. De esta forma se auxilió en la caída de arboles, rompimiento de tuberías, deslizamientos, muros colapsados o dañados, inundaciones, habilitación de arterias y vías de acceso, cortes de energía eléctrica, entre otras.
Asimismo se contó con el apoyo de Gobernación que donó víveres y demás recursos para los albergados del Municipio. Además se contó con la presencia permanente del Ministerio de Salud, y otras ONG como Las Mélidas, Plan Internacional, FUMA, Fundación Maquilishuat, CIDEP, PROCOMES, CECADE, CIRCULO SOLIDARIO, FUNDAFAM y Geólogos del Mundo.
Además se evacuaron a mas de 60 personas que Vivian en zona de alto riesgo a las cuales se les brindó alimentación, frazadas, ropa para el frio, consultas médicas y psicológicas para evitar efectos post traumáticos. Las consultas fueron ofrecidas por la Clínica Municipal, Unidad de Salud de Zacamil y el personal del Centro de Desarrollo Infantil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario