13 agosto 2010

Trabajan por el desarrollo y educación integral de la niñez

Arely Huezo enseña a colorear a un párvulo, como parte de la iniciativa que impulsa la Alcaldía Municipal de Ayutuxtepeque, en la creación del Centro de Desarrollo Integral (CDI).
Foto Diario Co Latino/Rosa CamposYanira AparicioRedacción Diario Co Latino
El mejoramiento de las instalaciones y de la educación de los niños del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) fue el primer paso que efectuó la Alcaldía de Ayutuxtepeque en su trabajo por establecer el modelo de educación para el desarrollo integral de la niñez.Este CDI funciona desde 1997, pero fue hasta el año 2009 que este fue retomado por el gobierno municipal presidido por la alcaldesa Blanca Flor Bonilla.
A raíz de un estudio efectuado por el Instituto para la Niñez y Adolescencia (ISNA), se descubrió que los niños tenían desnutrición, otros padecían problemas renales y descubrieron violencia en la relación de las educadoras hacia los menores.Por ello, la municipalidad solicitó apoyo a la Universidad de El Salvador (UES) y al Hospital Nacional de Niños “Benjamín Bloom”, con el fin de mejorar la nutrición de los menores; mientras que la Asociación Interinstitucional para el Desarrollo Económico y el Proceso Social (CIDEP), otorgó el equipo y materiales didácticos.
Asimismo, la Fundación de Apoyo Familiar (FUNDAFAM), el Ministerio de Educación e ISNA mejoraron la currícula escolar.En junio pasado, el ISNA efectuó otra evaluación al CDI y dejó como resultado que ninguno de los 60 niños tiene desnutrición, ni problemas renales y que se mejoró la relación entre las educadoras hacia los alumnos.
La alcaldesa Blanca Flor Bonilla expresó que este centro infantil “es como el punto de apoyo del gobierno municipal para expandir en el municipio y en la microrregión “Mélida Anaya Montes”, este modelo de educación inicial para el desarrollo integral de la niñez de la primera infancia”.Bonilla explicó que en este modelo prevalece la participación de las familias, la organización de las comunidades; la capacitación, doctrina y enfoque de la educación integral, así como del apoyo indispensable de las instituciones y ONG.
Por esta razón, la comuna de Ayutuxtepeque entregó un reconocimiento a cada de una de las instituciones que apoya el “Programa Municipal de Educación Inicial y Parvularia para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia”.
La edil manifestó que para darle continuidad a este proyecto están en el proceso de construcción del sistema integral de la niñez en el cantón El Zapote. “El otro año tenemos como proyección impulsar el modelo comunitario en el área urbana y en el cantón Los Llanitos”, concluyó

No hay comentarios:

Publicar un comentario